Alcaldesa de San Vicente del Raspeig - Luisa Pastor
“La Muestra es una buena forma de plantarle cara a la mala situación económica que atravesamos”.
-¿Se considera capaz de hablar de la Muestra sin pronunciar una sola vez la palabra maldita, la que todos tenemos en mente? -Si quiere no la pronunciamos, pero soy de las que piensa que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y la crisis no hay que esconderla sino combatirla. La Muestra es una buena forma de plantarle cara a la mala situación económica que atravesamos y que afecta a las empresas, a los negocios, a las familias y también al Ayuntamiento. Pero es precisamente en estos momentos cuando más tenemos que agudizar el ingenio y buscar fórmulas para superar esta situación. Todos nos apretamos el cinturón, pero también tenemos que buscar líneas de promoción que permitan mantener en movimiento la economía local, los comercios y la industria del municipio. Por nosotros no va a quedar y creo que las cifras de ocupación del certamen demuestra que por el tejido empresarial y comercial del municipio tampoco.
-Los datos sobre ocupación en esta edición de la Muestra son bastante buenos. Con la que está cayendo ¿cómo calificaría la respuesta de los expositores: de valientes, de confiados o de ilusos? -Los empresarios son los que mejor conocen como hacer frente a esta situación, pues saben la situación del mercado y de su producto. Por lo tanto no me quedaría con ninguno de los tres calificativos, sino que diría que son sensatos, serios y trabajadores. Sólo con el esfuerzo, con la agudeza del ingenio se superan situaciones de crisis. Los expositores que participan en la Muestra son personas trabajadoras que se preocupan por sus negocios, de eso no hay duda y son quienes mejor conoce cómo tienen que afrontar estas situaciones. El hecho de haber superado el número de expositores de la edición anterior demuestra que es en los momentos difíciles cuando más hay que trabajar y demostrar la capacidad de generar nuevas inercias para sus negocios.
-Se espera que, con permiso de las condiciones climatológicas, la Muestra sea visitada por más de setenta mil personas, ¿con qué mentalidad cree que afrontará el visitante esta edición? -Con la misma mentalidad de todos los años, con ilusión.
Es cierto que esperamos la llegada de más de 70.000 personas y nos hemos preparado para ello. Además de los estadns y expositores, el certamen cuenta con un programa amplio y variado de actividades para todas las edades, constituyéndose como una buena alternativa de ocio para toda la familia durante el fin de semana. No es este un certamen que pretenda generar negocio o gasto, sino promoción y contactos.
-Segundo año de la nueva etapa de la Muestra. ¿Qué le parece el escenario actual que ocupa la Muestra a la luz de la experiencia del año pasado? -Ubicar la Muestra de Comercio en la avenida Vicente Savall ha sido un gran acierto que nos ha permitido desarrollar el certamen en mejores condiciones. Contamos con más espacio y mejores comunicaciones, siendo el acceso más fácil para los visitantes. Además, este año volveremos a contar con el apoyo de la Universidad para la utilización de los aparcamientos.
-Si usted fuese comerciante o industrial en plena coyuntura económica desfavorable, ¿cómo plantearía su participación en esta Muestra? -Como he comentado anteriormente con ilusión, porque con la Muestra siempre se gana. La Muestra se ha constituido como un escaparate promocional a nivel provincial y no como un punto de venta, aunque muchos expositores agotaron sus existencias el año pasado.
-¿Y cómo se lo tomaría como consumidora? -Como consumidora representa una oportunidad para conocer la oferta comercial e industrial de mi municipio.
Además, permite hacer algunas compras pues en la Muestra se expone una gran variedad de artículos, artesanía, gastronomía, y es posible conseguir distintos productos con promociones especiales que los expositores realizan con motivo de la Muestra.
-¿Qué apartados o secciones le suelen llamar más la atención como visitante de la Muestra? -Tenemos la parte industrial, donde aparecen grandes espacios para maquinaria, vehículos y otros servicios, pero también tiene una parte institucional, que nos permite conocer novedades relacionadas con el desarrollo de nuestro municipio, y otra parte también de ocio en la que colaboran distintos expositores como la Bripac o empresas especializadas en talleres educativos, demostraciones de las empresas, concentración de motos antiguas, etcétera. Espero que este año les guste a mis vecinos el estand municipal que dedicamos al transporte sostenible, uno de los grandes objetivos en los que venimos trabajando durante los últimos años y que nos pone al alcance los transportes públicos más ecológicos, sostenibles, económicos y con mayor futuro.
-Esta edición de la Muestra tiene como presidente de Honor al industrial Antonio Brotons. ¿Qué nos puede contar de él? -Es motivo de orgullo que Antonio Brotons sea el presidente de Honor de la Muestra de Comercio en esta nueva edición de la muestra, ya que es un empresario con una carrera profesional brillante y que se ha sacrificado año tras año para conseguir tal éxito. Como siempre, nuestro presidente de honor es un embajador de la Muestra, un empresario modélico, que concita el acuerdo generalizado en su figura como ejemplo de una trayectoria profesional y empresarial destacable dentro de tejido productivo del municipio. Antonio Brotons reúne todas estas cualidades y por ello se merece esta distinción. redactor |