La illeta - El Campello
 
El Raspeig - San Vicente del Raspeig
La Rambla (Sant Joan) - Sant Joan d´Alacant
La illeta - El Campello
La Rambla (Mutxamel) - Mutxamel
El Canelobre - Busot
Especial Motor de la costa Blanca - Motor
Vytal - Salud y Belleza
Amano -
Nuestras revistas
Versión en papel de Revista Especial Motor
Versión en papel
Versión en papel de Revista Vytal
Versión en papel
Servicio de autobús de Todos los Santos
Servicio de autobús
Todos los Santos
en San Vicente del Raspeig
publicidad
TALLERES IGLESIAS: Pulse para más información
CLUB NAUTICO EL CAMPELLO: Pulse para más información
     
  Servicios  
 
 
 
 
guia
Guía Comercial
telefonos
Directorio Telefónico
Clasificaciones deportivas
Clasific. Deportivas
farmacias
Farmacias
 
     
 
imagenes
Galería Imágenes
cines
Cartelera de cines
sorteos
Sorteos
videos
Galería Vídeos
 
     
 
tiempo
El Tiempo
webs
Webs de Salud
portadas
Portadas personalizadas
callejero
Callejero
 
     
OTROS SERVICIOS
Plano guia
Encuentra lo que buscas en nuestros planos guía.
Viñetas

Descubre la parte divertida de las noticias con nuestras viñetas.
  OPINIÓN
La illeta nº 123 - 02-septiembre-2008 / Opinión
Noticia anterior pdf Versión para imprimir Comentar Escuchar noticia Enviar a... Agrandar texto Disminuir texto Siguiente noticia
El Campello
General Mohammed Ben Mizzian: Fiel Buldog de Franco

Leyendo una inacabada crónica sobre este sujeto, por llamarlo de alguna manera, por mucho que el dictador Franco lo ascendiera en su carrera militar, y méritos que le otorgaran los Reyes de Maruecos Mohammed V y Hassan II, no puedo evitar que se me erice la piel, ya que me invade un cúmulo de inexplicables sensaciones vividas en un pasado no muy lejano, en un país al Norte de África.

Aún no siendo mujer de traumas ni de frustraciones, es cierto que arrastro una total animadversión a todo lo concerniente a ciertos relatos, en especial películas, sobre las guerras en general: la de la Independencia de Argelia, la cual viví, así como las que hacen alusión al Vietnam, seguramente porque a corta edad vi lo que no tenía que haber visto, ni vivido... Aunque gracias a Dios, lo puedo contar.

No fui violada, pero si casi degollada, aún hoy siento la marca en mi cuello, aunque a mi edad pase por un pliegue mas de la piel. Vi descuartizada a una joven mujer en la cocina de su casa, y como, ensangrentada, medió muerta, encontramos a la hermana de mi amiga Marie; violada por seis o siete moros pertenecientes a una etnia en la que es costumbre al circuncidar a los niños, introducirles durante un tiempo pequeñas piedras entre la piel y el músculo del pené. Esta practica les agranda el miembro, aunque esta vez se las volvieron a introducir con otra mala intención.

Esta joven se casaba al día siguiente con el viudo de la señora, descuartizada, _seguramente por los mismos_ que quedó lejos de su país de origen( Francia) y con un bebe recién nacido a su cargo. Desobedeciendo a sus padres esta joven salió de casa, no respetando el toque de queda, y allí estaban, como esperándola, pues siempre comentaron los mayores que todo apuntaba hacía un “aviso” para el desafortunado Europeo, seguramente, y váyase a saber porqué, fichado en la lista negra de los “felagas”.

Es por esto, entre otros motivos, mi interés en documentarme sobre Mohamed ben Mizzian; el porqué Franco lo tuvo en tanta estima hasta el punto de que casi lo lleva con él bajo Palio. Y el estudio me ha dejado atónita, entre otras cosas porqué quien lo trajo a España introduciéndolo en el ejercito, hasta el punto de cambiar una ley militar que no admitía a los no, cristianos, fue el Rey Alfonso XIII. ( Según consta en un Periódico Melillense “El Telegrama del Rif” de 11 de enero de 1911.) El Rey de visita a esta ciudad, se acercó a la escuela donde impartía clase el profesor Abd del Krim ( quien años más tarde lideraría la revuelta del Rif contra los Españoles). Su Majestad quedó sorprendido por la inteligencia del alumno Mizzian, quien se atrevió a confesarle al Monarca Español que de mayor quería ser Capitán. El Rey le promete a su padre, allí presente, que apadrinaría su ingreso en una academia militar. A los dieciséis años(1913) ingresa en la Academia de Infantería de Toledo, y sale en 1916 con el grado de Alférez, destinado a Africa, donde asciende a Teniente. Desde 1921 a 1926 lucha contra el que fuera su maestro Abd del Krim, líder de la revuelta Rifeña. En 1921 fue herido en el conocido Desastre del Annual, y asciende a capitán por méritos de guerra, y en 1925 a Comandante. Es en esta campaña donde conoce a Franco, entonces Teniente Coronel, iniciándose una estrecha amistad entre ambos.

Llegada la fatídica fecha de 1936 es destinado como Comandante a Melilla, y el 17 de julio, al comenzar la sublevación militar que daría paso a la guerra civil, Mizzian se une a los sublevados.

Al frente del 2* Tabor del grupo de Regulares Indígenas, Alucemas n*5, ataca junto a otros militares rebeldes la base de hidroaviones “ El Atalayón” donde resistía un grupo de Oficiales leales al gobierno mandados por el capitán Virgilo Leret.

Mizzian y sus tropas destacaron por su crueldad.

El Periodista John Whitaker cuenta en una de sus crónicas: < Me encontraba con este militar moro en el cruce de carreteras cercano a Navalcarnero cuando dos muchachas Españolas, que parecían no tener mas de veinte años, fueron conducidas a él.

Una de ellas había trabajado en una fabrica de tejidos de Barcelona y se le encontró un carnet sindical en su chaqueta de cuero; la otra, de Valencia, afirma no tener convicciones políticas. Después de interrogarlas, Mizzian las llevó a un pequeño edificio que había sido escuela del pueblo, en la cual descansaban unos cuarenta moros. Cuando llegaron a la puerta oyeron un ululante grito salido de las gargantas de los soldados. Asistí a la escena horrorizado e inútilmente indignado. Mizzian sonrió afectadamente cuando le protesté por todo lo sucedido, diciendo: “Oh, no vivirán mas de cuatro horas”.

El trato que daba a las mujeres lo confirma un testimonio obtenido por la Historiadora Maria Rosa de Madariaga, autora de “ Los moros que trajo Franco” La escritora habló con una mujer que le dijo que en Navalcarnero hubo un burdel con prostitutas traídas de Marruecos a las que Mizzian añadía a la fuerza chicas de la zona que él mismo había cazado.( Muchas se suicidaron).

Sugún Alfonso Martinez y Eduardo Saborino, integrantes de la Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de comisiones Obreras de Andalucía, Mizzian “ dirigió los Tabores de Regulares Mercedarios Marroquíes utilizados por Franco como fuerza de choque en el transcurso de la guerra, tomando parte en las principales batallas y en todas las razzias represivas que se llevaron a cabo. Martinez y Saborino aseguran que estas tropas se “ distinguieron especialmente porque al ir ocupando los pueblos fusilaban en masa a los prisioneros, los castraban y paseaban sus despojos pinchados en sus bayonetas como símbolo de victoria. Violaban a las mujeres hasta matarlas, saqueaban las viviendas, vendiendo después en improvisados zocos los bienes obtenidos. Era el terror de la población civil, ancianos , mujeres y niños. La fortuna económica que se le atribuye a sus descendientes mucho tendrá que ver con esas sangrientas prácticas “estraperlistas.” En 1953 obtuvo el último grado en el ejercito Español: Teniente General, que desempeño primero como Capitán General en Galicia, y a partir de 1955 en Canarias. AL cabo de un año recibió la llamada del Rey Mohamed V para que se hiciera cargo de la organización de su Ejercito, pidiendo la baja voluntaria en el Ejercito Español, conservando la pensión de General, otorgada por Franco. Cuando el Consejo Supremo de Justicia Militar quiso retirarle la pensión, el Generalísimo intervino para impedirlo.

El ya citado Witaker publico en articulo en la revista “ Foreign Affairs”( 1942) en el que refiere sus conversaciones con oficiales del ejercito Español que le reconocen que las tropas Marroquíes dirigidas por el protegido de Franco mataron a los heridos republicanos del hospital San Juan Bautista en Toledo. “ Presumían de la manera en que habían lanzado granadas sobre los doscientos hombres indefensos y aterrados”.

El Historiador Gabriel Cardona, en el Periódico El País explica que la barbarie aplicada por las tropas Africanas durante la contienda es “ el mismo tipo de barbarie que Franco y sus amigos habían dirigido y propugnado en Marruecos”; según ha demostrado el antropólogo e historiador Gustau Nerin, autor del libro “ La guerra que vino de Africa”.

En 1966 Hassan II le envió de nuevo como Embajador de Marruecos a Madrid “ en un gesto de buena voluntad de acercamiento a España”. En 1970 asciende a Mariscal, máxima graduación en el ejercito Marroquí. El 27 de marzo de 1975, aquejado de una grave enfermedad es ingresado en el Hospital General del Aire, donde falleció el 1 de mayo siguiente, siendo trasladados sus restos a su país de origen, cargado de medallas y honores militares: medalla Militar individual, la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, once cruces rojas al Mérito Militar, dos medallas de “Sufrimiento por la Patria” y la gran Cruz del Mérito Militar, entre otras muchas. Tantas que en 2006 una de sus hijas; Leila, inaugura un Museo privado dedicado a la memoria de su padre, sin duda también lo será al recuerdo de Franco, ya que la gran mayoría de honores se los otorgó el dictador, así como la casa donde se alza el museo, que también fue regalada por su protector, en pago a sabe Dios que fechoría más.

Esta se encuentra en su ciudad natal de Béni- Enzar ( Marruecos).

El retroceder en la historia para documentarme sobre este desalmado sanguinario, me llevó, el trabajo que estoy realizando sobre un personaje Campellero ( Bautista Mut Ribes ) merecedor de una extensa crónica por algo tan meritorio como es aportar cultura al pueblo, y sobre todo la heroicidad con que salvo a mas de mil hombres en la guerra civil. Y es que siendo un simple carabinero, se atrevió a asumir el mando en < El Penal de Chinchilla > ( Albacete) al tener que desplazarse el propio sargento, en busca de refuerzos, pues se temía lo peor, como así fue.

“ Batiste Mut” fue un carabinero heroico al salvar a más de medio batallón de cada bando, no debiendo pasar por un simple numero para la historia, ignorado, cuando al mercedario, colmado de oro y medallas, fue difícil llegar a enterrarlo por el peso que arrastraba.

¿ Y porqué_ se preguntarán_ las comparaciones? ¡ No son comparaciones, simplemente es porque hubo cruce de caminos entre ambos, aunque uno era el perro y el otro la presa.

( En la actualidad la autora esta a la espera de un informe solicitado al Ministerio del Interior por si hay constancia por escrito del suceso en el Penal de Chinchilla. Sobre Bautista Mut ribes así como cJuan Galvañ Colomina.)

Remedios de los Ángeles Climent
( Escritora- Cronista de El Campello)

Remedios de los Ángeles Climent

Noticia anterior Ant. pdf Versión en PDF Versión para imprimir Imprimir Escuchar noticia Escuchar Enviar a... Enviar a... Comentar COMENTAR Sig. Siguiente noticia
Envía esta información a:


publicidad ORPEA CAMPELLO: Pulse para más información
  COMENTARIOS
No registrado:
Lubna
No es verdad...
Publicado: 21-04-2010 - 01:32:26 h.

Creo que debe´ría haber sido más fiel a las fuente que relata, puesto que el hecho de Navalcarnero no ocurrió. De hecho las tropas que dirigia el Mariscal Mizzian pasaron por Boadilla, nunca por Navalcarnero. Además, si se documenta un poquito mejor se dará cuenta de que el tal periodista al que alude esta desacreditado en muchos documentos de la época.


Página generada en 1.85 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS Valid RSS
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail | Solicitar publicidad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.