La Rambla (Sant Joan) - Sant Joan d´Alacant
 
El Raspeig - San Vicente del Raspeig
La Rambla (Sant Joan) - Sant Joan d´Alacant
La illeta - El Campello
La Rambla (Muxtamel) - Mutxamel
El Canelobre - Busot
Especial Motor de la costa Blanca - Motor
Vytal - Salud y Belleza
Amano -
Nuestras revistas
Versión en papel de Revista Especial Motor
Versión en papel
Versión en papel de Revista Vytal
Versión en papel
publicidad
publicidad
publicidad
MANEL ZAPATOS BOLSOS Y COMPLEMENTOS: Pulse para más información
FERRETERIA GARCIA: Pulse para más información
     
  Servicios  
 
 
 
 
guia
Guía Comercial
telefonos
Directorio Telefónico
Clasificaciones deportivas
Clasific. Deportivas
farmacias
Farmacias
 
     
 
imagenes
Galería Imágenes
cines
Cartelera de cines
sorteos
Sorteos
videos
Galería Vídeos
 
     
 
tiempo
El Tiempo
webs
Webs de Salud
portadas
Portadas personalizadas
callejero
Callejero
 
     
OTROS SERVICIOS
Plano guia
Encuentra lo que buscas en nuestros planos guía.
Viñetas

Descubre la parte divertida de las noticias con nuestras viñetas.
  OPINIÓN
La Rambla (Sant Joan) nº 239 - 17-abril-2012 / Opinión
Noticia anterior pdf Versión para imprimir Comentar Escuchar noticia Enviar a... Agrandar texto Disminuir texto Siguiente noticia
Sant Joan d´Alacant - fecha alta 17-04-2012 10:18:55
Homenaje a los fusilados de 1812
David Aracil, coordinador local Partido Popular Sant Joan

El pasado 19 de marzo los santjoaners conmemoramos el bicentenario de la Pepa, la Constitución promulgada en el asediado Cádiz un día de San José de 1812. Nacida entre los desastres de la Guerra de la Independencia, fue una auténtica superviviente nata, capaz de dejar su impronta histórica entre los liberales del mundo occidental postnapoleónico, colmando con elegancia todas las utopías hispánicas encarnadas en Ley Fundamental, sobre la cual se erigiría la nación española liberada del yugo francés.

El año 1812 fue sinónimo de esperanza y libertad gracias a la firme decisión de hombres como el santjoaner Salvador Gosálbez Alberola, diputado en las Cortes de Cádiz, que merced a su voluntad inquebrantable de superar la dominación francesa y de dotar a la nación española de un cuerpo legislativo de raíz liberal, nos permitió superar los tiempos oscuros del Antiguo Régimen y situarnos a la vanguardia de la modernidad del siglo XIX.

Pero la tarea no fue fácil, porque precisamente aquel año también puso de manifiesto la resistencia del imperio napoleónico a perder la influencia y el poder territorial sobre nuestra nación, condenándola a una guerra total de guerrillas que sometió a la población civil a todo tipo de atrocidades y calamidades.

Así el recrudecimiento de la guerra permitió las condiciones para que se desarrollaran una serie de acciones que tenían como propósito provocar sentimientos de terror. Dentro de estos métodos, los fusilamientos fueron los más utilizados frente a lo que se consideraba como traición o represalia violenta a una acción militar.

Precisamente las diversas crónicas de aquel mes de abril de 1812 informan sobre los levantamientos populares en nuestra provincia, que se encontraron con la represión del ejército invasor. Así las fuentes informan que miembros de la burguesía alicantina que residían en nuestra huerta, caseros de sus fincas, matrimonios e incluso el médico titular del pueblo fueron masacrados. La matanza habría quedado registrada en los libros de defunciones de nuestra iglesia, los cuales, pese a conservarse hasta mediados de los años 70, a día de hoy se han perdido.

La Asociación Lloixa a través de un artículo denominado “Sant Joan y la Constitución de 1812”, firmado por Alfredo Campello, nos recordaba la significación histórica que tuvo aquel año para nuestro municipio y animaba al Ayuntamiento a conmemorar este bicentenario como merecía.

Así el equipo de gobierno popular no lo dudó un momento a la hora de poner a disposición de este bicentenario todos los medios posibles y merced a la colaboración entre compañeros de corporación bajo la coordinación de Cultura, permitió recuperar el primer texto constitucional de todos los españoles en un acto celebrado en la Plaza Maisonnave –que anteriormente fue de la Constitución-, así como sacar del olvido a los 29 asesinados por las tropas napoleónicas en un homenaje que desagraviará y actualizará su memoria el día 21 de abril. Y por supuesto en breves fechas rendirá tributo también al primer diputado santjoaner en unas Cortes generales, Salvador Gosálbez Alberola, que rotulará con su nombre el Nuevo Centro de Mayores.

A la vista de los acontecimientos presentes y futuros, hoy podemos decir que el Ayuntamiento y los santjoaners hemos saldado esa deuda histórica que teníamos con nuestro pasado en este año del bicentenario.

Si hace unos meses Alfredo finalizaba su artículo afirmando “aún estamos a tiempo”, hoy podemos decir: Lo hicimos; llegamos a tiempo. Enhorabuena.

David Aracil, coordinador local Partido Popular Sant Joan

Noticia anterior Ant. pdf Versión en PDF Versión para imprimir Imprimir Escuchar noticia Escuchar Enviar a... Enviar a... Comentar COMENTAR Sig. Siguiente noticia
Envía esta información a:


publicidad ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE SAN JUAN: Pulse para más información

Página generada en 1.55 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS Valid RSS
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail | Solicitar publicidad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.