La revisión del Plan General: Un proyecto inmaduro para hipotecar el futuro de Sant Joan
la Casa de la Cultura habrán podido ver cómo será Sant Joan dentro de unos años si prospera el Plan General que el equipo de gobierno presenta y expone.
La entrada de la Casa de Cultura deja ver un gran continente para exponer un contenido mínimo que sólo muestra lo que quiere destacar sin cifras ni argumentos para sostenerse.
Lo que ofrece es un espacio agobiante: para entrar al salón de actos queda un estrecho corredor donde apenas caben dos personas.
Y sin previsión, porque los primeros días de ocupación coincidieron con un congreso de estudiantes de enfermería y se tuvo que instalar carpas en el exterior para ofrecer los almuerzos. ¿Es ésta la imagen de calidad de vida que quiere ofrecerse para vender el futuro de Sant Joan? Vemos el verde predominante, pero encerrado entre edificios en una imagen simbólica de lo que será el paisaje de Sant Joan. Es fácil pintar de verde: verde esperanza, verde ecológico, verde sostenible.
Pero el verde del Plan General es el verde de las cosas que no están maduras. Si uno va al contenido del Plan podrá darse cuenta de que el informe de sostenibilidad económica se queda con las cifras de las fases de desarrollo del plan, pero qué ocurrirá cuando se haya urbanizado la totalidad del territorio, cuando nos hayamos quedado sin el recurso del suelo, porque el nuevo plan convierte los dos millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable en urbanizable. Qué ocurrirá cuando no quede suelo para construir, Evidentemente ya no se sacarán beneficios por los impuestos de construcción, pero la población habrá aumentado considerablemente y cada vez exigirá más servicios. Sant Joan será una ciudad masificada, con una de las tasas de población más altas, si ya estamos en más de 2.000 habitantes/ km2, nos meteremos en los 4.000. Evidentemente tendremos que hablar de subida de impuestos.
Si se lee con detalle el estudio de sostenibilidad ambiental predominan los efectos negativos sobre los positivos. Si va al informe de movilidad, no encuentra propuestas para el presente inmediato sólo la esperanza del tranvía. ¿Pero para cuando un plan de transporte público efectivo con los medios que contamos en estos momentos? El parque empresarial se muestra en un vídeo que muestra un futuro virtual sin estudios de mercado comarcal. Y así de inmaduro todo el proyecto.
Pero claro es la manera de funcionar de un equipo de gobierno que monta un taller de bricolaje para mujeres y lo llama “taller de chapuzas”, de un concejal de deportes que afirma que las obras del vaso de enseñanza terminaran pronto y van bien de tiempo, tan bien de tiempo que estamos en noviembre y tenían que estar acabadas en el pasado mes de julio, para la temporada de verano.
Francesc Xavier Sala
(Bloc Nacionalista Valencià) Francesc Xavier Sala |